miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Luna

La Luna, esa enorme y misteriosa esfera que tanto hemos observado durante todas las noches de nuestra vida, es el único satélite natural de la Tierra, y el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

Su superficie está bañada por mares lunares (grandes extensiones oscuras de lava), brillantes montañas antiguas y cráteres de impacto al colisionar un meteoritos sobre su superficie.
Fotografía de un crater en un mar lunar sacada desde el Apolo 17
La Luna lleva siendo estudiada desde que el ser humano existe, observando sus cambios y las repercusiones de éstos sobre el mar.
Fases de la luna según Galileo (1616)
La Luna está sometida a a la gravedad de la Tierra y ésta, a la de la Luna, lo cual provoca que la luna siempre tenga la misma cara virada hacia la tierra y crea las mareas, las cuales frenan la rotación de la Tierra y para compensarlo, la luna se aleja cada año un poco mas de la Tierra (38 mm cada año) .


La Super Luna, es un fenómeno provocado a que la órbita lunar es elíptica, por lo que su centro no corresponde con el de la tierra y esto provoca un acercamiento de la luna. La última que pudimos apreciar fue la de marzo de 2011, la mayor desde 1993. Este suceso se repite cada 18 años, con lo que podremos verla de nuevo en el 2028.
Super Luna en Puertorico, 19 de Marzo de 2011
Hay un fenómeno muy común en la Luna, y es el hecho de que ésta se vuleva amarilla como un queso (anaranjada o rojiza otras veces), y es provocado por la atmósfera terrestre.
 
La humanidad ha sentido aprecio hacia este satélite desde el comienzo de los tiempos, admirando su brillo en las noches más oscuras, pero es cierto que, sin el sol, la Luna no sería perceptible, ya que su brillo es provocado por el Astro Sol.
 Por lo tanto, no apreciaríamos ninguno sin la existencia del otro.



 Desde la antigüedad, las fases de la luna se han utilizado para determinar el sexo del bebé en una mujer embarazada, siendo por ejemplo, el calendario Chino.
Si quereis saber más sobre este tema, pinchad AQUÍ y accederéis a una página que se dedica expresamente a eso.

El 21 de Julio, la tripulación del Apolo XI llegó con éxito a la Luna.
Un Pequeño paso para el hombre
Pero un gran paso para la humanidad
                                     -Armstrong


¡¡Espero que os haya gustado este post sobre la Luna!!
Ya está disponible la nueva encuesta, "¿perro o gato?"

1 comentario:

QUEEN dijo...

y no te olvides del Apolo XIII, que el 13 de abril de 1970, tuvieron un problema y su frase fué....Houston, tenemos un problema.....y no pudieron llegar a la luna y estuvieron una semana en orbita hasta que lograron amerizar....jejejejejej