jueves, 5 de abril de 2012

Historias Reales: Blancanieves

Hoy os voy a hablar de la verdadera historia de la famosa Blancanieves.

La historia de esta princesa tiene como antedecente una historia de Giambattista Basile, escrita en el siglo XVI, en la que Lisa, una niña de siete años se clavó un peine mágico y cayó inconsciente. La familia, creyéndola muerta, la encerraron en un ataúd de cristal, pero al ver cómo Lisa sequía creciendo y embelleciendo, una prima envidiosa decidió matarla, con la casualidad de que al intentarlo, le quitó el peine y la chica despertó.

Más tarde, en el siglo XVIII, una joven llamada Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, del pueblo de Lohr, Alemania, inspiró a los hermanos Grimm para crear a Blancanieves.

Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal
La familia von Erthal, vivía en el castillo de Lohr. Tras la muerte de su madre, su padre conde se casó con la Condesa Imperial de Reichenstein, una mujer de carácter autoritario, la cual consentía a sus hijos en las ausencias del rey.
castillo de Lohr, un museo hoy día.
El rey le regaló a su segunda esposa un "Espejo parlante" el cual no hablaba exactamente, si no que si te colocabas frente a ély hablabas, éste repetía tus palabras, como tantos otros esepejos en Lohr

Espejo mágico
El bosque en el que se perdió Blancanieves era el Spessart y pasando por un camino, llegó a la ciudad de los enanitos, o más bien, a Bieber, lugar donde existían minas de cobre y plata, explotadas por trabajadores de baja estatura, es decir, por niños envejecidos por el trabajo quienes utilizaban capuichones y ropas brillantes para facilitar su localización en caso de derrumbe.

También se habla de una joven que vivía en Alemania a mitad del siglo XVI llamada Margarethe Von Waldek, y que conoció al soberano español Felipe II, quien se dispuso a cortejarla con la mala suerte de que esta condesa acabara envenenada por sus sirvientes para que no se casara con el príncipe Felipe II.

Se relaciona a Margarehte con la Blancanieves de los hermanos Grimm debido a la cantidad de Belladona que había en la zona, llegando a la conclusión deque la manzana se podía haber envenenado con esta sustancia, sin matar a Blancanieves pero dejándola rígida.


Espero que os haya gustado este post, espero seguir haciendo más con las historias relaes de las princesas disney, o las leyendas en las que están basadas.

.:Rei:.

1 comentario:

elizabeth dijo...

bueno bueno me gusto y que cosas no aveces uno ni se lo imagina